Skip to content

Implementación de normas de calidad a través de BPMS

28/05/2012

Los mercados actuales demandan normativas exigentes y un nivel de diligencia en los profesionales, servicios y productos, cada vez más altos, manifestados a través de criterios de calidad. Para conseguir esto, pasan complejos y tediosos procesos de adaptación a las normativas de calidad, en donde es necesario realizar un gran número de controles periódicos, con el objetivo de garantizar  el cumplimiento del marco regulatorio a través de su estructura organizativa y sus procedimientos, con los que asegurar de forma razonable que los servicios y productos que las empresas proporcionan a sus clientes cumplen las exigencias de las normativas vigentes.

La implementación de estas normas de calidad ISO, UNE, etc, originan en la mayoría de las ocasiones unos costes y cargas de trabajo manuales, muy importantes en las compañías. Otro factor muy importante a tener en cuenta en la mayoría de las organizaciones, es la dificultad de mantener en continuo la garantía de cumplimiento de la normativa.

Las soluciones BPMS, permiten dar un paso cuantitativo y cualitativo muy importante, ya que al permitir la automatización y control de los procesos, permite que las implementaciones de las políticas y procedimientos de las entidades sean más flexibles y ágiles, facilitando la adaptación de las organizaciones a las distintas certificaciones, de una forma menos costosa, más efectiva,  y en tiempo real. Por otro lado, contribuyen de una manera sustancial, al control, gracias a las herramientas de monitorización continúa de los procesos, a la identificación de las áreas de mejora, a la optimización y definición de KPI’s asociados a los procedimientos y/o a la información que esta gestionando.

De todos es sabida la gran cantidad de soluciones BPMS con las que actualmente cuentan los mercados. En esta ocasión nos centraremos en APIA BPMS, como ejemplo de este tipo de soluciones,  y exponemos algunas de sus cualidades que consideramos como especialmente interesantes:

Cumplimiento Normativo a través del diseño y automatización de los procesos 

APIA, permite diseñar los procesos, automatizarlos casi al mismo tiempo y controlarlos a través de su monitorización continua, sin necesidad de inversiones en desarrollos costosas y largas en su concepción. Es una poderosa herramienta que ayuda en el cumplimiento de los requisitos establecidos en las normativas nacionales e internacionales de calidad, que rigen las actividades de todas nuestras organizaciones.

Control de la documentación:

De todos es sabido que cualquier norma de Calidad implica un volumen de tratamiento de documentación muy importante. Con APIA, toda la documentación vinculada a la norma de calidad y por consiguiente a sus procesos es gestionada y centralizada en un repositorio único, el cual permite la identificación, catalogación, seguimiento y control de la distribución de los documentos de manera eficiente y segura.
Las compañías dispondrán de un aliado que le ayudará a gestionar de manera rápida y eficiente el cumplimiento de la normativa de calidad.

Estas y otras muchas más características, permiten un objetivo a buscar por todas las empresas: una gran adaptabilidad y agilidad a los cambios, normativos y regulatorios, a unos costes totalmente controlados; hecho por el cual nos permite concluir que con APIA, podríamos estar ante la solución definitiva para las implantaciones de las normativas de calidad en las empresas.

Juan Emilio Alvarez
Director Gerente
Albatian Consulting

Anuncios

From → Artículos

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: